miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cadena alimenticia ¿Qué aprendiste en tu salón de clase? averígualo con la siguiente actividad


Alimenticia


¿te equivocaste en algunas de las preguntas? no te preocupes, aquí te tenemos un repaso de lo que viste en clase.

¿Qué es la cadena alimenticia? 


La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. La cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).


Se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.

 


Eslabones de la cadena alimenticia



Primer Eslabón: 
Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de Productores.


Segundo Eslabón:
Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores primarios, estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar , almidón, etc.



Tercer Eslabón: 

Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores secundarios, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. 



Cuarto Eslabón:
Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores terciarios que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros  



Organismos desintegradores o descomponedores:

Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. 





¡construyamos una cadena alimenticia! da clic aquí 


Cadena Trófica




14 comentarios: